Nuestro blog

RELACIONES TÓXICAS

 

 

¿Te has preguntado alguna vez que significa realmente estar dentro de una relación tóxica? Pues hoy vamos a dedicarle unas palabras al concepto de “relación tóxica” ya que parece que últimamente se nombra mucho y es posible que a veces no sepamos exactamente a que se refiere.

Una relación tóxica puede darse entre una pareja, amigos, familia o compañeros de trabajo, pero vamos a ir por partes, primero: ¿qué significa ser una persona tóxica? Una persona tóxica es aquella que con su comportamiento y respuestas hace daño o genera mal estar a las personas de su entorno.

Habitualmente, puede haber rasgos en su personalidad de tipo:

  • Narcisista.
  • Ególatra.
  • Carencias afectivas.  
  • Poca habilidad en inteligencia emocional.
  • Tender a tener un estilo comunicativo más agresivo o pasivo en vez de asertivo.
  • Patrón de respuestas inestable, posibles cambios de humor (debido a la falta de habilidades en inteligencia emocional).

Estos indicadores pueden ser señales de que la persona que tienes a tu lado, ya sea familiar, amigo o pareja, tenga una manera de comunicarse con los demás poco adaptativa o constructiva. Personalmente, no me gusta utilizar el término “tóxico” para referirnos a una persona, por ejemplo: “es que María es muy tóxica”. Prefiero utilizar otras expresiones como: “mi amiga María en ocasiones no tiene las herramientas para hacer frente a los conflictos de forma adaptativa o constructiva”. Lo que últimamente, resulta quizás más rápido decir que alguien es tóxico y esto puede crear etiquetas que hacen daño y quedan en la persona. Si tenemos a alguien en nuestro entorno que cumple con estas características, una buena opción es comunicarle nuestra impresión y recomendarle que acuda a un psicólogo.

Una vez explicado esto, continuemos. Vamos a identificar las características más habituales que cumple una “relación tóxica”. Si una persona no cuenta con las herramientas o habilidades para resolver los conflictos y las discusiones en su día a día, le sucederá lo mismo con su pareja. Además puede haber más características que compliquen la relación, como por ejemplo los celos.

¿Cómo podemos identificar si nos encontramos en una “relación tóxica”?

  • Cuando las discusiones con la otra persona se vuelven en disputas intensas y constantes.
  • Cambios de opinión brucos sin claros motivos.
  • Distorsión de la realidad.
  • Ignorar como castigo.
  • Acusar o culpar por diferentes motivos.
  • No buscar resolver los conflictos.
  • No ofrecer buenas palabras al otro.
  • Querer controlar a la otra persona (lo que hace, donde está, con quien está). Esto puede darse en parejas constructivas, pero el interés por el otro es genuino, realmente le apetece saber que ha hecho su pareja durante el día, no por controlar con quien ha estado, si no para saber si ha disfrutado del día.
  • No pedir perdón.
  • No reconocer los errores.

Para identificar si estamos dentro de una relación conflictiva, deben de darse al menos la mitad de las características anteriores, entre otros muchos indicadores que existen, estos son sólo un ejemplo de los indicadores más característicos.

Como escribí unas líneas más arriba, podemos tener una relación poco adaptativa o asertiva con un familiar, amigo o compañero de trabajo, no ocurre sólo en las relaciones de pareja.

Si crees que estas dentro de una relación de este tipo y te está afectando, no dudes en pedir cita con nosotros. Te ayudaremos a manejar las relaciones conflictivas y a desarrollar habilidades más asertivas y constructivas.

Psicóloga Fátima Suárez 

https://www.psicologoenlaspalmas.es/fatima-suarez.html

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: